Programación tienda de la solidaridad: ¡Todas somos Apodi!

La solidaridad entre las mujeres es un principio y un valor que sustenta nuestro feminismo. Nos une a través de continentes y de nuestra diversidad. Nuestra solidaridad está en movimiento, se construye en la práctica y nos fortalece como mujeres en marcha hasta que todas, absolutamente todas, seamos libres.

 

“Todas somos Apodi” es la tienda que cuenta con acciones de solidaridad que llevamos a cabo en Brasil y en varias partes del mundo. Este nombre es una referencia a la solidaridad activa con las compañeras de Río Grande do Norte para resistir hidro-agro y sus territorios.

 

La programación de las ruedas de conversación actualiza las demandas de las compañeras que sufren situaciones cotidianas de extrema desigualdad económica, militarización y control de sus cuerpos, los pueblos y territorios, por las fuerzas patriarcales y capitalistas.

 

 

Programación

 

Día 26, 20h – Túnez y Marruecos

 

En Túnez, el levantamiento popular que se inició en enero de 2011 y después de derrocar al dictador Ben Ali, inspiró los levantamientos en todo el mundo, especialmente en el mundo árabe. Si bien las organizaciones progresistas, entre ellos las asociaciones feministas como ATFD y el sindicato UGTT, permanecieron en las calles por la radicalización de las reformas, el Islam político y fundamentalistas también se organizaron ocupando el Congreso, el Gobierno de transición y las calles, lo que colocó en jaque los derechos fundamentales de las mujeres y aceleró la economía neoliberal. Más recientemente, el asesinato de los líderes políticos de la izquierda y Mohamed Chokri Belaid Brahmi evidenciaron el método de secuestro de la política del terror. Participa en esta rueda de conversación Basma Khalfaoui y Souad Mahmoud, hablando en francés.

 

En Marruecos, el surgimiento del movimiento de protesta, el 20 de febrero del 2011, amplió las luchas sociales históricas como las de los graduados desempleados o mujeres afectadas por las políticas de micro-crédito. La monarquía respondió con una dura represión, detenciones políticas y el llamado por una nueva Constitución, que fue boicoteada y tuvo poca participación. A principios de este mes de agosto, las nuevas manifestaciones contra el rey Mohamed VI cruzaron el país, frente a su decisión de liberar de la cárcel a un confeso pedófilo español. Participa rueda Khadija Rhamiri conversación, hablando en francés.

 

Día 28, 13h – Bangladesh

 

El 24 de abril de 2013, un edificio en donde funcionaban varios talleres de costura de empresas transcionales se derrumbó, dejando un saldo de más de 1.000 muertos, la mayoría mujeres. Los trabajadores de la industria textil no tienen derecho a la sindicalización, trabajan en pésimas condiciones, en largas horas laborales y con salarios muy bajos (RS $ 70.00 / mes). Al mismo tiempo, el crecimiento de fundamentalismo islámico vinculado a los talibanes, generan ataques a las mujeres que trabajan fuera del hogar, imponen el uso del velo y los castigos de la sharia. Participa en la rueda Salima Sultana conversación, hablando en inglés.

 

 

28, 19:30 – Grecia

 

Desde 2008, la crisis económica afecta gravemente al pueblo en Grecia. Y son las mujeres, los jóvenes, los pobres y los inmigrantes, quienes están enfrentando la mayor parte de las consecuencias: desempleo,  reducción de la inversión en políticas de bienestar y el aumento de la violencia sexista. Este país vivenció grandes manifestaciones para denunciar las falsas soluciones impuestas por las elites y el poder económico de varios países europeos. Para hacer que se escuchen las voces de la resistencia feminista a la crisis, Dimitra Spanou participar en esta ronda de conversaciones, hablando en Inglés.

 

Día 29, 13h – Sahara Occidental

 

La República Árabe Saharaui Democrática tiene gran parte de su territorio ocupado por la monarquía marroquí, precisamente a costa de la pesca abundante y la zona de producción de fosfato que posee. La población saharaui se divide entre la zona ocupada, una estrecha franja de zona liberada y los campamentos de refugiados en el desierto de Argelia. Las mujeres son activas luchadoras por la autodeterminación de su pueblo y de las propias, inclusive en las zonas ocupadas que se sublevaron en el campamento de Gdeim Izik a finales de 2010. A pesar de que la Unión Africana y 80 países reconocen la RASD, el gobierno brasileño sigue sin reconocerlo. Participa rueda Chaba Siny conversación, hablando en español.

 

29, 19.30 – República Democrática del Congo (RDC) y la República Centroafricana (CAR)

 

El cierre de la Tercera Acción Internacional de la MMM en 2010, se realizó en Bukavu, en el Este de la República Democrática del Congo. Esta región está marcada por décadas de conflicto armado que tiene por atrás intereses económicos en el control de riqueza mineral y forestales de la región. La violencia sexual contra las mujeres es un arma de guerra, de uso general por los grupos armados, rebeldes, el ejército,  e incluso por las fuerzas de paz de la ONU. En 2013, la ofensiva de las milicias de Uganda y las milicias M23 causaron más violaciones, asesinatos y desplazamientos de población. Participar en la rueda de conversación y Adèle Kagarabi Eudoxie Nziavake, hablando en francés.

 

Un golpe de Estado llevado a cabo por el grupo armado Seleka mergulhou a la República africana la sumió en el caos, con el asesinato, el saqueo, la violación y el abuso sexual y la ausencia total del Estado de Derecho. El hambre, la sed y la falta de acceso a servicios de salud, frente al crecimiento de la malaria, amenaza a miles de personas, sobre todo a mujeres y niños que se refugian en el conflicto en medio del bosque. Más de 200 millones de personas son refugiados internos y 60.000 van a otros países, en su mayoría a la República Democrática del Congo. La población Centroafricana se siente abandonada por la comunidad internacional frente a la crisis humanitaria que enfrentan. Participa rueda Chantal Manzibahi conversación, hablando en francés.

Día 30, 13h – Palestina

El mayor número de refugiados en el mundo está formado por palestinos y palestinas, que ocupan apenas el 2% de sus territorios originales. La acción del Estado genocida de Israel cuenta con la complicidad, el apoyo y la financiación de otros estados poderosos, como Estados Unidos, y genera mucho lucro para la industria de las armas. Ser militante, en este contexto, es un proceso que altera profundamente la vida de cada mujer. La represión, encarcelamiento y hasta tortura están en el horizonte para aquellos que deciden resistir esta ocupación violenta y la lucha por Palestina libre. Participa en la rueda de conversación Khitam Khatib, hablando en Inglés.

30a, 19.30 – Guatemala y Haití

En abril de este año, comenzó en Guatemala el juicio al dictador Ríos Montt, acusado de planear el genocidio del pueblo indígena ixil, en la década de 1980, incluidos actos sistemáticos de violencia sexual. Encontrado culpable, la sentencia fue anulada por el Tribunal Constitucional. La Justicia se comprometió a reanudar las conversaciones y el juicio hasta abril de 2014. Mientras tanto, los militares reaccionaron de manera ofensiva. Criminalizaron a los defensores de derechos humanos, acusándolos de crímenes que no cometieron, descalificándolos  públicamente y amenazándolos. Al mismo tiempo, se intensificó la criminalización y las amenazas contra las comunidades que defienden sus territorios, y los trabajadores que se resisten a la privatización. Participar en la rueda de conversación Nancy Delgado, Gloria Esperanza y Sandra Morán, hablando en español.

Haití vive bajo una ocupación militar, generando una terrible amenaza para el derecho a la soberanía. Las fuerzas extranjeras amenazan y violentan a la población, practican la violencia sexual contra las mujeres y crear una situación de control constante. Debido a que tienen inmunidad, no son castigados por sus acciones. La militarización del país, en lugar de mejorar la situación de vida de los haitianos y haitianas, se intensifica aún más las contradicciones y precariza la vida de las personas. El terrible terremoto que afectó al país en 2010 agravó, aún más, la situación de la población, y mató a mucha gente, incluyendo algunos de nuestras compañeras, que siempre será recordado por su lucha. La epidemia de cólera, inoculado por la brigada nepalesa, ya tiene miles de muertos e infectados. Nada se hizo para responsabilizar a esa fuerza extranjera por esa atrocidad. Participa en la rueda de conversación Samia Salomon, hablando en francés.

Anúncios

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. 9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres | Evangelizadoras de los apóstoles - agosto 31, 2013

    […] amplia participación nacional.  Éstas incluyen: la exposición “Feminismo en acción”; la Tienda de Solidaridad; y la Muestra de Economía Solidaria y […]

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: