Encuentro Internacional de la MMM discute trayectoria del feminismo en América Latina

Nalu Faria destaca a atuação da Marcha Mundial das Mulheres no feminismo.

Nalu Faria destaca a atuação da Marcha Mundial das Mulheres no feminismo.

Comenzó este lunes 26, el noveno Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), en el Memorial de América Latina en Sao Paulo. El inicio de las actividades fue marcado por un cortejo feminista que recibió a  1600 mujeres procedentes de 40 países. Luego se realizó la primera conferencia que discutió la trayectoria del feminismo en América Latina y la resistencia de las mujeres al neoliberalismo.

Sonia Álvarez, Directora del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos,  inició la conferencia hablando de las diferentes fases del neoliberalismo en América Latina y su impacto en la vida de las mujeres.

Para Sandra Morán, miembro del Comité Internacional de la MMM representante de las Américas, fue la segunda oradora de la jornada, señalando que  los países siguen profundamente neoliberales y militarizados. Por eso,  según Sandra, el feminismo señalado por la marcha tiene “el horizonte de cambiar el mundo.” “No queremos sólo  cambiar la vida de las mujeres, queremos cambiar la vida de la humanidad”, dijo.

Nalu Faria, quien desde 2000 participa en la construcción de la Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil e integra la coordinación nacional del movimiento, destacó que la historia del feminismo en Brasil no está disociada de la  lucha contra el neoliberalismo en América Latina. Para ella, es necesario recolocar en  todo momento  que ninguna lucha prescinde  de la lucha de las mujeres. “Las mujeres están en todas las luchas”, dijo.

Nalu Faria destacó la acción de la Marcha Mundial de las Mujeres, como parte de una experiencia interesante del feminismo y que se constituye un espacio de múltiples identidades: el movimiento de las mujeres negras, sindicalistas, campesinas, del movimiento estudiantil y jóvenes. De acuerdo con ella, muchas veces se utilizan el tema de las identidades para provocar divergencias en el movimiento feminista. “Debemos pensar en las identidades no como aquellos que  nos sitúa una contra otra, sino como lo que nos da poder”, dijo.

Hoy  26 a 17hs, se realizará la apertura  pública del evento, con la participación de la Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci, mesa que contará con Denise Motta Dau, Secretaria de Políticas para las Mujeres del Municipio de São Paulo, Miriam Nobre, coordinadora del Secretariado Internacional de la MMM, y un representante de la Asamblea de los Movimientos Sociales. A continuación, a las 20 horas, comenzará Tienda Solidaria con una rueda de conversación sobre las revueltas en el mundo árabe y las represiones y asesinatos políticos. Participe en el debate las activistas Basma Khalfaoui y Souad Mahmoud, de Túnez y Rhamiri Khadija de Marruecos.

Anúncios

Tags:,

Nenhum comentário ainda.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: