Fuera Vale: MMM realiza acción contra multinacional Vale do Rio Doce durante Encuentro

Ação da MMM contra a Vale. Foto: Elaine Campos

Ação da MMM contra a Vale. Foto: Elaine Campos

Al final del segundo día del 9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), cientos de activistas feministas realizaron acciones contra la multinacional de la minería Vale, aprovechando la presencia del director de sustentabilidad de la empresa en una actividad en Memorial de América Latina, el mismo lugar donde se estaba realizando el encuentro feminista.

Las militantes salieron del auditorio del Memorial con varios carteles y gritos contra Vale. En el patio del memoria tres militantes de la MMM hicieron uso de la palabra para contar cómo Vale está violando los derechos en sus territorios.

La mozambiqueña Graça Samo fue la primera en denunciar el papel de valle en su país. La empresa ha sido cuestionada por su mina de hierro situada en la provincia de Tete, donde han desalojado a las comunidades, sin ni siquiera indemnizarlas.

Las militantes también denunciaron el Proyecto de  Savanna, impulsado por los gobiernos de Brasil y Japón junto al gobierno de Mozambique para implementar monocultivos de soja y caña. El proyecto amenaza con apropiarse de grandes extensiones de tierra productiva de  campesinas y campesinos.

Finalmente, Dona Lurdes  de la MMM de Minas Gerais, destacó que su Estado y Bahía están en la misma situación que Pará, con respecto a Vale y la minería, contando que ahí está prevista la construcción de 5 proyectos extractivos para el norte del estado. La militante consideró positiva la creación de la Comisión Nacional en defensa de los territorios contra la minera, que está permitiendo crear mesas redondas en varios estados. Lurdes cerró su discurso cantando con las militantes: “No puedo soportar, tanta humillación / No hay agua para beber / Pero hay minería”

Baixe o áudio das falas e do ato em mp3 na Radio Mundo Real.

Foto: Elaine Campos.

Foto: Elaine Campos.

Anúncios

Tags:,

Nenhum comentário ainda.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: