Palestina Libre!

Foto: Rocío Alorda

Foto: Rocío Alorda

La lucha que vive el pueblo Palestino es una batalla contra el imperialismo del cual históricamente ha sido víctima, primero como colonia de Inglaterra y en la actualidad por la permanente ocupación Israelí. El pueblo Palestino ocupa tan solo el 2% de sus territorios y el resto de la población son refugiados que habitan en diversas partes del mundo. Los habitantes de Palestina enfrentan diversas situaciones de vulnerabilidad y violación a sus derechos humanos.

Esta difícil realida fue la que relató Khitam Khatib, de la Unión Palestinas de Comités de Mujeres, quien estuvo presente en el marco del 9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres que se desarrolla en la ciudad de Sao Paulo.
En la conversación entre las participantes del encuentro y Khitam, realizada en la quinta jornada de discusión en la Tienda de la Solidaridad, la representante de las mujeres palestinas compartió sus reflexiones sobre la historia y actualidad de su país. Explicó cómo durante la segunda mitad de siglo XX Palestina ha tenido que lidiar con diversas estrategias imperialistas, primero siendo colonia y luego resistiendo a la ocupación de Israel, la que –apoyada por Estados Unidos y Europa- desarrolló una “limpieza étnica que generó el exilio de miles de palestinas y palestinos”.

IMG_4303En este proceso de ocupación y resistencias, las mujeres han cumplido un rol importante. Desde la intervención inglesa hasta la última intifada –levantamiento popular palentino contra el Estado de Israel- las mujeres han participado activamente. Además, ellas están presentes en todos los ámbitos de la resistencia y son principales responsables de la transmisión de la cultura de su pueblo, esa cultura que Israel quiere eliminar.
Tal como explica Khitam, actualmente el Estado de Israelí “está estableciendo un apartheid en Palestina, creando un muro gigante que separa los territorios, así las palestinas y palestinos no tienen acceso a movilizarse de una ciudad a otra, limitando el tránsito de la gente. Tampoco hay acceso al agua”.

En lo que queda de los territorios palestinos la violencia hacia su población se traduce en ataques y asesinatos de personas comunes y corrientes- señala. “La semana pasada asesinaron a dos trabajadores que iban en la carretera”. Sin embargo, la estrategia del Estado de Israel no solo se traduce en violencia física, sino que también en la violación de derechos como la autodeterminación de los pueblos y la defensa de los derechos ya ganados.

Solidaridad entre pueblos
El pueblo de Palestina resiste en sus territorios y en los asentamientos, en donde la solidaridad internacional es un apoyo de suma importancia.

Este contexto, diversas prácticas de apoyo internacional entre pueblos y gobiernos progresistas se han generado para solidarizar con la cruda realidad palestina. Así, en noviembre del 2012 en la ciudad de Porto Alegre se realizó el Foro Social Palestina Libre, el que se llevó a cabo un mes después de que el pueblo palestino fuera atacado nuevamente por las fuerzas militares en el marco de la operación “Pilar defensivo”. Los ataques del ejército israelí provocó la muerte de 162 palestinos y cerca de mil civiles heridos. Frente a estos ataques organizaciones y movimientos sociales del mundo se organizaron para entregar una señal clara de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino, así como generar planes, estrategias y campañas para fortalecer esa solidaridad internacional

“El Foro de Solidaridad con Palestina que se hizo en Brasil el año 2012 fue una gran señal de apoyo que es muy importante para nuestro pueblo. También mantener la campaña de boicot internacional contra Israel es otra forma de solidarizar con la lucha que día a día que llevamos en Palestina”, señaló Khitam.

Anúncios

Tags:,

Nenhum comentário ainda.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: