Por soberanía energética y alimentaria

Mulheres são as mais afetadas com a exploração econômica do meio ambiente - Foto: Isabelle Azevedo

Las mujeres son las más afectadas por la explotación económica de los bienes naturales – Foto: Isabelle Azevedo

En el cuarto día del 9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), comenzaron a realizarse los paneles simultáneos. Divididos entre la mañana y la tarde, se realizaron en total 15 actividades que abordaron un amplio abanico de temáticas fundamentales para el feminismo, como derecho al aborto, educación no sexista, antirracismo, soberanía alimentaria, economía solidaria, entre varias otras.

La mercantilización de la naturaleza fue el eje de uno de estos paneles en los que estuvo presente Radio Mundo Real. La mesa encargada de exponer los diversos debates en torno a este tema estuvo compuesta por Daiane Hohn (Brasil), dirigente del Movimiento de Afectados por Represas (MAB, por su sigla en portugués); Patricia Amat de la Red Lationamericana Mujeres Transformando la Economía y MMM Perú; Cecilia Bernardes de MMM-RS y Karin Nansen, de REDES – Amigos de Tierra Uruguay.

El primer debate estuvo centrado en el modelo energético. Daiane Hohn hizo hincapié en el hecho de que la energía en el sistema capitalista es una mercancía con la que se están haciendo cada vez más grandes negocios. En particular, expresó que el sistema de generación energética hidráulica busca obtener la “plusvalía extraordinaria”, entre otras cosas debido a la gran diferencia entre el costo de generarla y el precio al que es comercializada.

En relación con la afectación que genera la construcción de represas, Daiane explicó por qué el impacto es mayor sobre las mujeres: “Las afectadas (sobre todo en el norte y en el nordeste) por las represas no son reconocidas como tales, porque no suelen tener títulos de propiedad”. Por otra parte, las grandes construcciones promueven sistemáticamente un esquema de prostitución, además de incidir en un aumento en los embarazos de adolescentes que viven en las cercanías de estas obras.

Durante su intervención, Cecilia Bernardes precisó en este mismo sentido: “la idea de energía que tenemos es solamente de una energía mercantilizada. (…) Nosotras necesitamos de la energía para sobrevivir. El capitalismo se apropia de esa energía para generar lucro, para mercantilizar”.

A pesar de que Cecilia señaló que el modelo energético en el cual están basadas las sociedades en América Latina no es eficiente, al igual que dijo Daiane, afirmó además que “no se trata de un problema técnico, existen tecnologías que pueden ser más eficientes, pero nuestro problema es realmente de acceso, nuestras mujeres no tienen acceso a la energía”.

Con respecto a cuáles son los debates y luchas que deben dar las mujeres del campo y ciudad, Cecilia afirmó que es importante “rechazar y combatir los grandes emprendimientos porque ellos agreden los territorios y agreden el cuerpo de las mujeres”. “Pero debemos pensar las posibilidades para que las mujeres reflexionemos y creemos las alternativas”, agregó.

Acceda a los audios de las intervenciones de las militantes (en portugués) en la página de la Radio Mundo Real. 

Anúncios

One Comment em “Por soberanía energética y alimentaria”

  1. Noventa y nueve setembro 3, 2013 às 1:20 pm #

    ese mismo día se presentó la publicación de SOF y de OXFAM “Economia feminista e soberania alimentar: avanços e desafios”. ¿Cómo se puede acceder a esa publicación? ¿Van a poner un link que mencione este evento y los contenidos de la publicación?

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: