Solidaridad: “Túnez es una mujer, y la mujer vencerá”

Print video solidariedadeEn el marco del 9° Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres que se está desarrollando en San Pablo, Brasil, el martes 27 de agosto se realizó una conferencia denominada « Feminismo y construcción de alternativas” en el Memorial de América Latina. Allí Souad Mahmoud, de Túnez, se refirió a la situación de las mujeres tunecinas y el difícil momento que atraviesa su país dos años después del alzamiento popular de 2011 que derrocó al Gobierno de Bel Ali instaurando un Gobierno islamista.

Mahmoud habló del contexto en el que hoy en día viven las mujeres tunecinas. El 13 de agosto de 1956 se promulgó en Túnez el Código del Estatuto Personal, con el fin de promover la igualdad entre hombres y mujeres, y que moldeó al Túnez moderno.

En la década de 1970, sin embargo, los principios de emancipación se vieron amenazados tras la aparición de movimientos islamistas retrógrados en el país. Fue en esa época que las mujeres tunecinas comenzaron a luchar por sus derechos y constituyeron un núcleo que dio lugar a la creación de movimientos como la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas, fundada en 1989, o la coordinación nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres en Túnez.

Teoría y práctica

Si bien, en teoría, la ley tunecina no discrimina a las mujeres en las elecciones, en la práctica las mujeres son muy frecuentemente excluidas de los círculos de decisión y de la vida política. Ya sea en el poder legislativo, en las instancias de consulta, de dirección o de partidos políticos las mujeres sufren el machismo y se autoexcluyen muy a menudo de la lucha política, en un contexto en el que la tradición religiosa y conservadora aún está muy presente, señaló la feminista norafricana.

A modo de ejemplo, en cuanto a los cargos de responsabilidad, Mahmoud sostuvo que las mujeres ocupan alrededor de un 23%, y que este porcentaje continúa disminuyendo.

De hecho, Mahmoud ha sufrido ataques de grupos reaccionarios que imponen el uso del velo, les impiden trabajar fuera del hogar o defienden la poligamia.

“Si la mujer tunecina pierde sus derechos, toda la sociedad pierde”, sostiene Mahmoud.

Los otros jugadores

Mahmoud habló también del papel de las fuerzas imperialistas y capitalistas, que tienen peso en la situación económica, social y política del país. Un tercio de los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elegidos el 23 de octubre de 2011, exigen y reclaman la renuncia del gobierno actual.

“Desde el punto de vista social, Túnez está cansada, deprimida”, dijo Souad Mahmoud.

La activista recordó el papel que desempeñó el Foro Social Mundial, realizado este año en Túnez, la capital del país, y que representó una oportunidad de ver a los grupos de la sociedad civil “reabrir el camino a los tunecinos”.

Luego, ella misma expresó su apoyo a las demás mujeres del mundo árabe: las iraquíes, las sirias, las bahreiníes, las egipcias, las libias y también las palestinas, que luchan y sufren en el seno de los conflictos que destruyen a sus países y contra las potencias imperialistas, cuyas empresas multinacionales continúan dividiendo a los pueblos para favorecer sus intereses económicos.

“Estamos dispuestas a dar la vida por Túnez”, concluyó Souad Mahmoud.

Anúncios

Tags:,

Nenhum comentário ainda.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: